Etimología de INSULINA

INSULINA

La 'insulina' es una hormona secretada por los islotes del páncreas que regula la cantidad de glucosa presente en la sangre. Los islotes de Langerhans contienen células que producen insulina. El histólogo alemán Paul Langerhans (1847-1880) describió dichos islotes (latín: 'insula' = isla) que ahora llevan su nombre.

- Gracias: Philippe Vicente


Se han propuesto dos posibles etimologías para la palabra insula:

  • Que podría estar formada de in- (en-) + salus (sal) en sentido de "en el mar salado", pero esto no parece tener sentido, pues no todas las islas están en el mar. Para los que no somos marinos, vemos más islas en lagos y lagunas que en el mar.
  • Que podría estar formada con in- (en) + solum (suelo), que parece tener más sentido.

Aparte de llevar el latín insula, la palabra insulina también lleva el sufijo -ina especializado para nombrar sustancias como aspirina, bencina, morfina y vitamina.

De insulina componemos también:

  • Hipoinsulinismo - reducción anormal (hipo-) de la producción de insulina causado por un tumor en las células beta de los islotes de Langerhans pancreáticos.
  • Hiperinsulinismo - aumento anormal (hiper-) de la producción de insulina causado por un tumor en las células beta de los islotes de Langerhans pancreáticos.
  • Hipoinsulinemia - bajo nivel (hipo-) de insulina en la sangre (-emia).
  • Hiperinsulinemia - alto nivel (hiper-) de insulina en la sangre (-emia).
  • Insulinoma - tumor (-oma) en el páncreas que produce altos niveles de insulina.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.