Etimología de ILACIÓN

ILACIÓN

La palabra ilación hace referencia a la trabazón razonable entre las oraciones de un discurso, mediante nexos adecuados y el hecho de que una cosa se infiera de otra. Hay que tener cuidado con esta palabra porque hay gente que comete a veces la falta de ortografía de escribirla con hache, ya que les recuerda a la idea de "seguir el hilo" del discurso y la relacionan con hilo, palabra con la que no tiene nada que ver. Ilación viene del latín illatio, illationis (acción de llevar al interior, algunas veces conclusión), de ahí también ilativo (todo elemento que se infiere y sirve para la ilación), y este vocablo es el nombre de acción formado a partir del supino inlatum o illatum, del verbo inferre (llevar al interior, aportar, inferir, concluir).

Este verbo inferre se forma con prefijo in- (hacia el interior) sobre el verbo latino ferre, tuli, latum (llevar, soportar, producir). Este verbo ferre es polirrizo, pues si bien generó sus formas de infectum o presente sobre la raíz indoeuropea *bher-1 (llevar), perfectamente atestiguada en el mundo indoeuropeo, está raíz carecía de variantes de aoristo o perfecto, y así los hablantes latinos recurrieron a otro radical para completar el paradigma verbal, que es la raíz indoeuropea *telƏ- (levantar, sostener), la misma que produjo en latín los verbos tollere (levantar, quitar, suprimir) y tolerare (levantar, sopesar, apoyar, soportar). Así, con una variante en grado o *tolƏ-, el verbo formó su perfecto tuli, y de ahí su radical de perfecto tul-, que vemos en palabras como opitulación. Con una variante en grado cero *tlƏ-, y pérdida de la t inicial, formó su supino latum y esa variante radical del supino lat-.

De ahí que aparte de los innumerables derivados de ferre que ya existían en latín y que nos generan palabras como fértil, feraz, inferir, oferente, preferir, acuífero y un largo etcétera, observemos toda una serie de verbos que muestran la doble variante radical, como referir y relatar, diferir y dilatar, transferir y trasladar. De la variante radical lat- también tenemos palabras como ablación, antelación, oblación y prelado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.