Etimología de OPITULACIÓN

OPITULACIÓN

La palabra opitulación que es un sinónimo cultista de ayuda, refuerzo o socorro, que viene del latín opitulatio, opitulationis (socorro, acción de llevar recursos a otro). En vocablo es el nombre de acción del verbo opitulari (llevar socorro, ayudar). Este verbo compuesto se forma a partir de la raíz de ops, opis (recurso, riqueza), de donde también opíparo y opulento, vinculado a una raíz indoeuropea *op-1 (producir en abundancia) que genera diversos vocablos en latín, como opus, operis (trabajo, obra), de donde operar, operario, maniobra, etc., copia (abundancia), de donde copioso, etc.

El segundo elemento es una raíz -tul- que significa llevar y que constituye el tema de perfecto del verbo ferre (llevar, producir). Los verbos latinos tienen tres variantes radicales: el tema de presente o infectum, el tema de perfecto y el tema de supino. En el verbo polirrizo ferre, estos temas o variantes de la raíz son fer-, tul- y lat- (así tenemos derivados como referir, opitulación o relatar). Este elemento tul- también forma parte de las variantes radicales del verbo tollĕre (llevarse, suprimir), cuyo tema de presente es toll- y el de perfecto es sustul-. Asimismo forma parte de la raíz del verbo tolerare. Se asocia a una raíz indoeuropea *telƏ- (levantar, sostener, pesar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.