Etimología de ILUSIÓN

ILUSIÓN

La palabra ilusión viene del latín illusio, -ionis 'engaño', nombre sacado de illusus participio del verbo illúdere 'burlarse de, mofarse de'. El verbo illudere se formó con prefijo in - y del verbo lúdere 'jugar' (de este verbo provienen voces como lúdico, ludópata, etc). Por tanto originalmente illudere en latín significaba "jugar contra (in), hacer mofa de".

Ahora bien, en castellano la voz tiene dos significados en cierto modo antágonicos:

  1. Primero de "engaño, percepción o idea irreal". Este es el sentido propio y originario que todavía está presente en expresiones como ilusión óptica, y en frases como "de ilusión tambien se vive", "hacerse ilusiones", "es pura o vana ilusión", etc. Sobre todo se manifiesta esta semántica en voces derivadas como iluso, ilusorio, ilusionista, etc.
  2. El segundo sentido, que se ha desarrollado especialmente a partir de la segunda mitad del S. XIX, y es el más vigente, popular y arraigado actualmente es el de "viva esperanza, expectativas favorables depositadas en personas o cosas". En otros idiomas como el francés o el italiano este segundo significado está mucho más limitado, pero particularmente en España es una palabra acariciada en el mundo publicitario y ha sido ingrediente de los mensajes y slogans en recientes campañas políticas. Es que, evidentemente, mentar "ilusión por el futuro" parece tener mucho gancho.
Habría que hacerse la reflexión de si el empleo de esta palabra para hacer promesas políticas no nos descubre subyacentemente lo ilusorio, lo engañoso de tantos promisorios mensajes.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.