Etimología de IJAR

IJAR

La palabra ijar, más empleada en plural ijares, es un derivado del latín ilia (los flancos, las zonas del bajo vientre hasta el arranque de las piernas o patas, empleado tanto en hombres como en animales). Ilia es un neutro plural que en principio en latín sólo se empleaba así en plural, si bien tardíamente generó un singular ilium, de donde viene el cultismo ilion (hueso más grande de la pelvis que conecta la columna vertebral a cada extremidad inferior y es doble). La forma ilia dio directamente en castellano antiguo ija, con la característica guturalización en j del grupo -li- ante vocal, y es posible que ijar sea un derivado romance de ija, si no es que existió en latín ya un derivado vulgar *iliare, como también se piensa para ijada, posiblemente del latín vulgar *iliata. De ijada se derivó un verbo ijadear (mover aceleradamente las ijadas con respiración fatigosa como consecuencia de un esfuerzo), que con una aféresis produjo el más usual verbo jadear.

Aunque algunos han señalado el parecido formal de esta palabra con el griego ἴλια, es palabra que no tiene absolutamente nada que ver por el origen ni por el sentido. Ilia es vocablo únicamente latino y su etimología dentro del latín resulta absolutamente desconocida.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.