Etimología de IMAGINACIÓN

IMAGINACIÓN

La imaginación es la cualidad humana que ha creado a través de la historia, mitos, leyendas, historias de ficción, sagas, poesía, novelas, cultos, supersticiones, entre otras cosas más.

La palabra proviene del sustantivo latino ĭmāgĭnātĭo, ōnis (representación, imagen, idea, ilusión), el participio pasado del verbo imāginor ātus, ārī (figurarse, representarse algo, imaginarse, autoretratarse), a su vez de ĭmāgo, ĭnis (retrato, semejanza, copia, aparición, fantasma, idea, apariencia, imagen, imitación de algo como una estatua, un busto, una pintura, también un eco), como en las expresiones imagines cereae (retratos en cera) y deceptus imagine vocis (el engañado por el eco, el que se imagina sonidos de voces, cuando lo que oye es el eco). Todas estas voces se asocian a la raíz indoeuropea *aim- (copiar), probablemente vinculada a la muy antigua raíz hitita (lengua minoasiática) himma- que da la idea de 'ritual sustituto'

En imaginación (imaginatio) está presente el sufijo de efecto y acción -ción, del latín -tio (su acusativo -tionem), que indica 'proceso', 'acción de', 'resultado'. Entonces "imaginación (imaginatio) es la resultante (-ción) de imaginarnos o figurarnos (imaginari) algo en nuestra mente".

La imaginación es el poder que tenemos de formarnos una imagen mental de algo no presente a los sentidos, pero que antes si estuvo, es decir, una 'imaginación reproductiva', que trata de reproducir, recrear, rehacer experiencias o hechos del pasado (imaginar un pescado frito, que ya hemos tenido y saboreado, o nuestra mujer amada que se encuentra muy lejos); o imaginar algo que nunca antes realmente hemos percibido o vivido, una 'imaginación creativa o productiva' (por ejemplo tener alas para volar y volar a través del espacio interestelar). Imaginación es también tener la habilidad para confrontar y lidiar con un problema (cuando por ejemplo nos dicen: 'usa tu imaginación y sácanos pronto de aquí, tu verás cómo le haces'). Imaginación es una creación de nuestra mente o intelecto, como una poesía, un cuento o novela. Imaginación es a veces asumir o aceptar sin fundamento objetivo que algo existe, sin tal.

Palabras relacionadas con imaginación: imagen, imaginario, imaginario colectivo, autoimagen, imaginativo. imaginar.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.