Etimología de IMAGEN

IMAGEN

La palabra "imagen" viene del latín "imago" (retrato, copia, imitación). Calvert Watkins la vincula con una raíz indoeuropea *aim- (copiar), presente también en emular e imitar. Entonces uno puede interpretar la representación de uno en un espejo o en un retrato, como una "imitación" de la figura real. De ahí también las palabras:

  • Imaginar - con el elemento final -ar usado para formar verbos e indica acción de hacer un retrato mental.
  • Imaginable - con el sufijo -able, que indica posibilidad, o sea que se puede hacer un retrato mental.
  • Imaginación - con el sufijo -ción, que indica "acción y efecto" de hacer un retrato mental.
  • Imaginario - con el sufijo -ario, que indica pertenencia, o sea que pertenece a la imaginación.
  • Imaginativo - con el sufijo -tivo, que indica relación activa, o sea que imagina continuamente.
  • Imaginero - con la terminación -ero que indica muebles o profesión, o sea, mueble donde se guardan imágenes o persona que pinta imágenes.

A su vez, se puede interpretar, más filosóficamente, que, como todo lo que vemos es una imagen, todo lo que vemos es una imitación de algo que no podemos ver. Pensamiento o duda que puede ser tan difícil de refutar, como difícilmente convincente.

- Gracias: cenotafios


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.