Etimología de IGUAL

IGUAL

El adjetivo igual procede del latín aequalis, que ya en la literatura del s. IV d. C. nos aparece muchas veces monoptongado en equalis, forma vulgar que luego cerraría la e inicial en i. Este adjetivo latino desde sus orígenes (está abundantemente empleado en la obra respectiva de Plauto, Ennio y Cecilio Estacio, en los siglos III y II a.C.), se especializó preferentemente en latín en designar a los individuos que son de la misma edad, y en latín clásico llega a ser sinónimo de contemporáneo. Más secundariamente designa a lo que es de igual duración en el tiempo, y también a la larga a lo que es igual en relación a la forma, el tamaño o la situación jurídica o económica, favorecido por el valor político-jurídico que va adquiriendo su derivado aequalitas (igualdad, sobre todo en los derechos jurídicos y políticos). En otras ocasiones, y así lo usan Catón, Salustio, Ovidio, Tito Livio, etc., aequalis se aplica a los terrenos, con el sentido de llano o uniforme, valor que conserva del adjetivo aequus del que se deriva. Es en latín tardío y medieval cuando adquiere preferentemente el valor de igual en abstracto.

En efecto aequalis se deriva, con el sufijo -alis (-alis>-al) de relación o pertenencia, del adjetivo aequus, que en origen designa a lo llano en su superficie, sin salientes y equilibrado, de ahí que aequor designe a la superficie del mar en calma, y se refiere a los terrenos, y luego también a lo favorable y bien dispuesto, a lo igual para con todos y por tanto finalmente a lo justo y equilibrado en las conductas humanas, de ahí que la equidad y la conducta equitativa sean rasgo inherente a la ley y a los jueces. El adjetivo aequus se considera procedente de una formación *aikwos que no tiene paralelos inequívocos y bien determinados en el mundo indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.