Etimología de IGUAZÚ

IGUAZÚ

Iguazú es el nombre de un río que se ubica entre Argentina, Brasil y Paraguay, el cual desemboca en el Paraná. Iguazú tiene 275 cascadas. La más grande se llama Garganta del Diablo y tiene 70 metros de altura y 150 metros de ancho. "Iguazú" es voz guaraní y significa "agua grande".

Cascada en náhuatl es "huèyatl" y la palabra "cascada" deriva del latín "cascata", caída. Con este sentido, en maya se dice "misol há" y en puréhpecha o tarasco "tzaráracua"; en náhuatl es "atemoc", "atemoayan", y suele utilizarse como sinónimo Catarata, del griego "kataraktis", también identificando cierta enfermedad que origina opacidad en los ojos y llega producir ceguera (eufemísticamente en México: invidencia).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Como explica, don Maximiliano, el origen de la palabra Iguazú es guaraní. La I no suena como en castellano. Es parecido al ui, gutural. Eso es importante, ya que indica "agua". Guazu, sin tilde, indica grandeza. Literalmente sería "gran agua" o "agua grande". Sin embargo, el espectáculo para aquel guaraní frente a una gran masa de agua moviéndose y rugiendo debió asombrarle. Es más, conmocionarle tanto que ha dicho: YGUAZÚ!

-Gracias: Visitante: Diciembre 1, 2009


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.