Etimología de GEN

GEN

La palabra gen (gene en inglés) viene del griego -γενής (gēnós, 'raza, origen, nacimiento), término asociado a la raíz indoeuropea *gen- (parir, dar a luz); y designa a la unidad de la información hereditaria que ocupa una posición determinada (locus) y fija en el cromosoma. Los genes logran sus efectos dirigiendo la síntesis de proteínas. Están contenidos dentro del núcleo celular en los organismos eucarites, mientras que las mitocondrias en animales y los cloroplastos en las plantas también contienen pequeños grupos de genes diferentes a los del núcleo. Los organismos procariotes (como las bacterias), también contienen genes que almacenan información hereditaria.

La raíz indoeuropea *gen- también está vinculada el término griego: gonos (semilla, procreación, de donde provienen gónada, gonadal, gonadotrópico, gonadotropina, hipogonadismo); de gēnos derivan además términos como genética (véase en este diccionario), genoma, colágeno, genealogía, homogéneo, heterogéneo, patógeno, patogenia, patogénesis, autógeno, etc. Esta misma raíz indoeuropea se asocia a voces latinas, por ejemplo, los verbos gignere, gnasa, generare, y los sustantivos genus, generis (linaje, casta, estirpe), así como gens, gentis (pueblo, gente, comunidad humana emparentada), de donde: generación, degeneración, género, degenerado, primigenio, indígena y progenie.

El término gen fue acuñado en alemán (Gen) por el fitofisiólogo, botánico y genetista danés Wilhelm Johanss (1857-1927) en 1909. En aquel tiempo, hace 105 años, la palabra se refería a una entidad hipotética, y solo recientemente, con el estudio del ADN (Ácido Desoxirribonucleico), fue que la estructura, tamaño y localización de los genes se logró determinar. El vocablo pasó al inglés como gene en 1911, y años más tarde al español como gen.

En realidad, Johanss acuñó la palabra gen (Gen en alemán y danés), como una abreviatura del término Pangen (del griego pan, 'todo, total', y gēnós, 'origen, nacimiento'), que fue acuñado por el botánico danés Hugo de Vries (1848-1935) en 1889, en su libro Intracellular Pangénesis (Pangénesis Intracelular) que era una versión modificada de la teoría de la Pangénesis, que el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), explica en su libro The Variation of Animals and Plants under Domestication (Variación de los Animales y Plantas bajo el efecto de la Domesticación), publicado en 1868.

La Pangénesis fue una hipótesis, hoy totalmente descartada, que consistía en suponer que cada célula somática (del cuerpo, no sexual) generaba materiales hereditarios, que llegaban al torrente sanguíneo y eventualmente confluían en las células reproductivas (gametos), haciendo posible la herencia de caracteres o rasgos. Un intento previo por explicar el fenómeno de la herencia, ante el desconocimiento de la existencia de los cromosomas, genes, ADN, etc.

Fuentes:

Gene. 2004. Penguin Encyclopedia. Finland.

Nelson William Eichard. 2009. Darwin Then & Now. p. 271. USA.

The American Heritage Dictionary. 1982. USA.




- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.