Etimología de FELDESPATO

FELDESPATO

La palabra feldespato designa a un mineral compuesto por silicatos de estructura en láminas. La palabra significa "lámina o pala de los campos" y es de origen germánico. Viene de Feld (campo) y Spat (pala, lámina).

La raíz de Spat es la raíz indoeuropea *spe- (expandirse, prosperar, extenderse) y de ella tenemos:

  1. En latín las palabras spes y sperantia (esperanza, posibilidad de prosperar) y prosperus (próspero).
  2. En griego el verbo σπαω (sacar y extender), de donde viene espasmo, y σπαθη (espada larga de hoja extendida), que prestado al latín con la forma spatha nos da la palabra espada, y su diminutivo espatula nos da espalda y espátula.

- Gracias: Helena


La palabra alemana Feld (campo) viene del germánico *felthuz (tierra llana, campo) y se vincula a la raíz indoeuropea *pelǝ- (llano, extender) presente en el eslavo поле (polie = campo) y las palabras polaco, polca y polonio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.