Etimología de FEMORAL

FEMORAL

La palabra femoral viene del adjetivo del latín tardío femoralis (relativo o perteneciente al muslo), formado por el sufijo de relación -alis sobre el sustantivo latino femur, femŏris (muslo). Ya desde antiguo se empleó en la literatura médica en latín desde donde saltó en el s. XVIII a las lenguas modernas para referirse a órganos o partes anatómicas vinculadas al muslo, como la arteria femoral o el bíceps o tríceps femoral, etc., y también se emplea en entomología para referirse al artejo femoral de los insectos. El nombre fémur ha pasado a designar el hueso largo del muslo.

Los romanos vinculaban femur a la palabra femĭna, hasta tal punto que quizá por eso surgió tardíamente una variante para femur con sufijo -men, femen, femĭnis, aunque no sabemos si fue a la inversa y el surgimiento de esta variante favoreció la asociación con femĭna, que los autores justificaban diciendo que la forma del muslo era especialmente característica en la mujer. Realmente es oscura la raíz de la palabra latina femur y su origen exacto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.