Etimología de FENOLOGÍA

FENOLOGÍA

La fenología es la rama de la ecología que estudia o trata sobre la influencia de las variaciones climáticas estacionales (primavera, verano) sobre ciertos fenómenos que suceden de manera periódica en las plantas y los animales.

Fenología es un neologismo compuesto por los siguientes elementos léxicos griegos:

El elemento formante phén- derivado de φανεῖν = fanein, φαίνομαι = fainomai, con el significado de 'aparecer', 'ser visible', 'mostrarse'; términos asociados a la raíz indoeuropea *bha- (brillar).

Más -λογία -logíā ('tratado, estudio', originalmente con el significado de 'razonar', 'decir'). El componente -λογία = -logía está constituido con λόγος = logos (palabra, expresión) más el sufijo también griego -ια (-ía = acción, cualidad). -Logía significó 'discurso' y después a 'tratado', 'ciencia', 'estudio de', y se ha adoptado para dar nombre a muchas disciplinas científicas; entre otras: biología, geología, meteorología, mineralogía, zoología, agrostología, dermatología, espeleología, citología, histología, embriología, paleontología, herpetología, arqueología y muchas más.

Entonces, fenología es "el estudio (-logía) de los cambios cíclicos que se manifiestan o que se muestran (fén-, de fanein, fainomai)", pero en este caso, en referencia a la vida vegetal y animal, como consecuencia de las variaciones ambientales que se dan a lo largo del año en una región determinada. Así, por ejemplo vemos que cada año florecen ciertas especies por las mismas fechas, que las golondrinas llegan y se van también con la misma regularidad, que ciertos mamíferos de regiones frías hibernan las mismas temporadas cada año, como algunos murciélagos, osos, etc.

La acuñación de este tecnicismo tiene sus antecedentes en la publicación en 1853 de "Souvenirs Phénologiques de l'hiver 1852-1853" (Memorias fenológicas del invierno 1852-1853), escrita por el botánico belga Charles Morren (1807-1858). En 1857 la palabra aparece en alemán como un adjetivo (phänologisch, el sustantivo es Phänologie), en otra publicación del germano C. Fritschen. En inglés (Phenology) se documenta en 1875.

Este neologismo puede considerarse como una haplología o simplificación de la palabra fenomenología, del griego φαινόμενoν = phainomēnon, que significa 'manifestación', 'aparición' y -λογος (-logos), 'estudio, tratado. En latín pasó como phaenŏmĕnŏn con el significado de 'síntoma', 'signo', según Teodoro Prisciano del siglo IV d.C. y 'fenómeno astronómico', en los escritos de Lactancio de la misma época.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.