Etimología de FENGITA

FENGITA

La palabra fengita (variedad de mica de composición química K(Fe,Mg)Al(Al,Si)Si3O10(OH,F)2, una moscovita rica en Silicio) viene del griego φεγγίτης (phengites = piedra de luna, que alumbra con una luz débil como de luna), compuesta con:

  • La palabra φέγγος (phengos = luz, brillo).
  • El sufijo -της (-tes = agente, el que hace la acción), como en diabetes, exodonte y Sócrates.

El historiador romano, Cayo Suetonio (70-126 d.C.), en Vida de los 12 Césares explica que Nerón la usaba como espejo:

Tempore vero suspecti periculi appropinquante sollicitior in dies porticuum, in quibus spatiari consuerat, parietes phengite lapide distinxit, e cuius splendore per imagines quidquid a tergo fieret provideret.

Al paso del tiempo sospechó que el peligro se acercaba, poniéndose aún más ansioso cada día, mandó a revestir de brillante fengita las paredes de los pórticos por los que solía pasear, para poder así vigilar, mediante las imágenes reflejadas en su superficie pulida, lo que pasaba detrás de él.

Otras palabras derivadas de φέγγος incluyen:

  • Phengodidae - Nombre científico de una clase de escarabajos cuyas larvas son fosforescentes.
  • Fengofilo - Nombre dado a organismos que tienen afinidad hacia la luz.
  • Fengofobia - Miedo irracional a la luz. Se aplica a organismos que no pueden subsistir en ambientes de luz directa.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.