Etimología de FELIZ

FELIZ

El adjetivo feliz viene del latín felix, felicis 'fértil, fecundo' (aplicado también a tierras y a árboles) y luego 'feliz'. El sufijo -ix parece dar a entender que en un principio era una voz femenina (como actrix). Tiene la raíz indoeuropea *dhe(i)-, 'mamar', que ya hemos visto en femina (ver: fémina) con un alargamiento -L- que se encuentra en el latín felare/fellare 'mamar' (de donde felación) y en el griego θήλυς (thêlus) 'hembra' y θηλάζω (thelázo) 'amamantar'. Esta misma raíz latina la encontramos en fecundus (ver: fecundo) y en filius 'hijo'. Familia léxica: felicidad, infeliz, felicitar, felicitación, etc.

Para denotar el concepto de "feliz" el latín tenía tres adjetivos: fortunatus en origen 'colmado de suerte o fortuna', beatus originalmente 'colmado de bienes o riqueza' (ver: beato) y felix originalmente 'beneficiado por la fecundidad '.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.