Etimología de FELICIDAD

FELICIDAD

La palabra felicidad significa sentirse satisfecho, dichoso, contento.

El término procede del latín fēlīcĭtas, ātis, que significa felicidad, fortuna, placer, alegría, buena estrella, buen destino, en escritos del romano Cicerón (s. I a.C.) y fecundidad, fertilidad de la tierra y de las plantas según Plinio (s. I. d.C.). La palabra fēlīcĭtas procede a su vez del adjetivo fēlix, que en origen significa 'fecundo', 'fértil', 'productivo', 'fructífero', ''fructificación abundante de los árboles'; pero también 'próspero', 'bienaventurado', 'afortunado' 'feliz', 'dichoso', 'favorable; también 'rico', 'opulento', 'hábil', 'propicio', que es el sentido que toma en las palabras feliz y felicidad.

Las palabras latinas fēlīcĭtas, felix, fecundo (fecundar, fertilizar), de fecundus (fértil, abundante, rico, lucrativo), fenus (ganancia, lucro), filius (hijo), fellatio (felación), fellator (que chupa), fello (chupar), feliciter (felizmente), están vinculadas a la raíz indoeuropea *dhe(i) = mamar, amamantar.

En la palabra felicidad tenemos el sufijo latino -tat (-dad) de cualidad, situación o condición, como en los sustantivos abstractos: bondad, crueldad, hermandad, igualdad, honorabilidad, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.