Etimología de FEMTOSEGUNDO

FEMTOSEGUNDO

La palabra femtosegundo es una subunidad de tiempo que equivale a 1 x 10ˉ15 segundos (la sexagésima parte del minuto), que también puede expresarse como 0, 000 000 000 000 001 de segundo o su milbillonésima parte. El término está documentado en inglés (femtosecond) desde 1976.

El término femtosegundo tiene una estructura híbrida, pues se acuñó de la siguiente forma: el prefijo femto- (adoptado en 1964 por la duodécima Conferencia General de Pesos y Medidas, resolución 8), se tomó de la voz danesa o noruega femtān (quince, debido a que se utiliza el exponente ˉ15 para denominar dicho valor, o porque se expresa con el 1 en el lugar quince después del punto decimal), estrechamente vinculado o emparentado con fiftēne (quince), en inglés antiguo, que luego pasó a fiftene en inglés medieval y actualment, fifteen (quince). Según Pokorny, la palabra danesa femtān está asociada con la raíz indoeuropea *penkwe- (cinco), también vinculada con términos como: pente (cinco), en griego, de donde pentatómido; pañca (cinco), en sánscrito; quīnī (cinco a cada quien), qundecim (quince) y quīnquāginata (cincuenta), en latín.

El siguiente elemento léxico, el vocablo segundo (como unidad de tiempo), se originó debido a que, al dividir o seccionar la hora en minutos (del término latino minutum, que significa 'parte mínima'), y subdividirse de nueva cuenta, se empleó la voz también latina secundus, con el significado de 'inferior o bien, el segundo en funciones o el que le sigue al otro y permanece bajo sus órdenes, como el "segundo de abordo". Todo esto deriva del verbo latino sequor (seguir) y sus variantes, de donde provienen en español secuaz, de sequax; séquito de sequi; conseguir, de consĕqui; perseguir, de persēqui, etc.

El mismo prefijo femto- (se simboliza como 'f' lo encontramos en otros tecnicismos, por ejemplo, femtogramo, femtómetro, femtowatt, femtolitro, femtojoule, femtoquímica (área de la fisico-química que trata de las reacciones que duran periodos de tiempo extremadamente pequeños).

Referencias:

  • Bureu International des Poids et Mesuras. SI Brochure: The International System of Units (SI) [8th edition, 2006; updated in 2014].
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25th Edition. USA.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.