Etimología de FÉMUR

FÉMUR

'Femur' en latín significaba muslo pero pasó a designar el hueso articulado en el cóxis y en su parte inferior con la tibia y el peroné. El adjetivo femoral corresponde a esta parte del cuerpo humano: 'bíceps femoral', 'nervio femoral', 'arteria femoral'.

- Gracias: Philippe Vicente


Existía entre los romanos una curiosa asociación etimológica entre femur 'muslo' - habría que tener en cuenta que en un principio el enunciado era femur, feminis, no femur, femoris - con la palabra latina femina. De esto se hace eco San Isidoro (560-636 d.C.) en sus Etimologías (11, 1, 106) cuando dice: "femora dicta quod ab ea parte a femina sexus viris discrepat". Esto es, los muslos (femora) se llaman así porque por esa parte el sexo de la hembra se diferencia del de los varones.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Una precisión anatómica, no etimológica: la parte distal o inferior del fémur no se articula con el peroné; solamente con la tibia y la rótula. Así mismo, la porción proximal (cabeza del fémur) no se articula con el coxis, sino que lo hace con el acetábulo del hueso coxal o de la cadera, formando la articulación coxofemoral.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.