Etimología de DERRUIR

DERRUIR

El verbo derruir viene del latín diruere (demoler, derribar), cuyo prefijo cambió a de- por la influencia de derrumbar. Este verbo se forma con prefijo di-/dis- (separación en múltiples direcciones) y el verbo ruere (desmoronarse, precipitarse, derrumbarse) de donde vienen también las palabras ruina y ruta (en origen camino excavado en el terreno). Este verbo se asocia a la raíz indoeuropea *reu-2 (arrancar, desenterrar, abrir...), raíz que se presenta en el mundo indoeuropeo pura o con distintos alargamientos, y que en latín se vincula también a las palabras:

  • rumpere (romper, quebrar, hacer pedazos) de donde romper, ruptura, corromper, erupción, irrumpir, etc. y rupes (roca), de donde rupestre y rupícola. Se trata aquí de una variante *reup-.
  • rudus (detrito), de donde nuestras palabras rudo y rudeza, de una variante alargada en dental *reud-
  • ruga (arruga, rugosidad, aspereza o surco de un terreno o superficie), de donde también vienen los vocablos arrugar, arruga y rugoso, en este caso de una variante *reuk-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.