Etimología de DETESTAR

DETESTAR

El verbo detestar viene del latín detestāri (apartar algo tomando a los dioses por testigo, rechazar o apartar con imprecaciones, maldecir, renunciar solemnemente a algo o a alguien con testigos). De todos esos valores se deriva el actual de aborrecer. Detestāri se forma con el prefijo de- (separación, idea de alejamiento con descenso) y el verbo testāri, que significa aportar algo como testimonio, también tomar testimonio, atestiguar, a veces probar o demostrar con un testimonio. De ahí palabras como testar, testamento, testimonio, detestable y contestar.

El verbo testāri es un derivado de la palabra testis, vocablo latino que en origen significa sobre todo lo que hoy entendemos por testimonio, es decir, la prueba material o declaración oral que se establece o se mantiene como tercer elemento a considerar en una causa entre dos partes. Sólo más tardíamente y por extensión se aplicó el nombre de testis también al testigo, a la persona que aporta el testimonio. La palabra testis viene de *trestis, que en origen sería *tristis, con una reducción de erre, se fundamenta bien por los paralelos en osco. La palabra testis se compone pues de la raíz del numeral tres (tres), que depende de una raíz indoeuropea *trei-, y la del verbo stare (estar en pie, erigirse, establecerse), que tantísimos vocablos nos ha proporcionado y que se asocia a una raíz indoeuropea *stā- (estar en pie).

El verbo testāri no tiene absolutamente nada que ver por origen con el vocablo latino testa (caparazón, concha, recipiente de barro, cráneo humano o animal), que nos da testarazo y testuz y en muchas lenguas romances la palabra cabeza, ni con la otra palabra testis que significa testículo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.