Etimología de DESVENCIJAR

DESVENCIJAR

El verbo desvencijar aparece ya en forma reflexiva desvencijarse a inicios del s. XVII en el diccionario de Oudin y luego en el de Autoridades, pero tal cual, como desvencijar, en el académico de 1791. Desvencijar es aflojar, quebrar o desunir las partes de algo que debieran estar trabadas y unidas, y es una formación romance con prefijo separativo o de inversión de acción des-, procedente del latín dis- (separación por múltiples vías), sobre la palabra vencejo, pero no el nombre vencejo que designa a un pájaro, sino el vocablo que significa atadura, ligadura o pretina. Esta palabra, que ya aparece en Berceo el s. XIII, viene del latín vulgar *vincicŭlum, alteración popular de vincŭlum (atadura, cadena, ligadura) por influencia del verbo vincīre (ligar, atar, encadenar).

La posibilidad de paralelos muy remotos quizá con el sánscrito o el lituano no permiten más que sugerir una hipotética e insegura relación del verbo latino vincīre con una raíz indoeuropea *weik-/ wik- con cierta idea de ligar o de sustitución, pero esto no es unánimemente aceptado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.