Etimología de DETENTAR

DETENTAR

El verbo detentar, retener y ejercer un poder que a veces no corresponde, viene del latín detentāre (retener, detener), verbo que aparece especializado en un uso jurídico en el Codex Theodosianus, publicado a fines del s. IV d.C. bajo Teodosio. El verbo es un frecuentativo de detinēre (retener, tener alejado), verbo formado con un prefijo separativo de- y el verbo tenēre (sostener, agarrar, sujetar), de donde tener, tenedor, tenaz, tenazas, abstener, contener, mantener, etc. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *ten- (estirar, tender), que también hallamos en latín en el verbo tendĕre (tender, estirar, dirigirse a), cuyo supino es tensum. De ahí también tender, tensión, atender, distender, contienda, entender, tienda, tendón y tieso. De igual modo la hallamos en el adjetivo tener (tierno) y en el adjetivo tenuis (degado, estirado).

Esta raíz indoeuropea se vincula también al verbo griego τείνω ("teino", estirar, tender), de donde palabras como tenesmo e hipotenusa, y al sustantivo τόνος ("tonos", tensión, tono), de donde tono, átono, tónico, barítono, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.