Etimología de DETRIMENTO

-

DETRIMENTO

La palabra detrimento (DRAE), que poco se usa sino en la locución "obrar en detrimento de uno", existía en latín (detrimentum) con los mismos sentidos de perjuicio, pérdida, destrucción, por proceder del verbo deterere cuya primera significación era gastar por frotamiento. De la misma familia tenemos el participio latino detritus tal cual y el sustantivo detrito.

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo latino deterere es, obviamente, el inmediato antecesor del verbo castellano deteriorar, que tiene la misma idea y, por tanto, deterioro es, en su forma de sustantivo, sinónimo de detrimento.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Pues aunque se le parezca, deteriorar no tiene absolutamente nada que ver con el verbo deterere. Deterere es un verbo formado por de- (idea de descenso) y terere (frotar, rozar, restregar), verbo que procede de una raíz indoeuropea *terƏ-1 (frotar o girar).

Deteriorar viene del latín tardío eclesiástico deteriorare (empeorar, estropear), que lo formó a partir del adjetivo clásico deterior (peor, más malo, inferior en cualidades), que es un comparativo formado con el sufijo comparativo -ior sobre un adjetivo inusitado que en latín arcaico fue deter. Esta forma deter está generada a partir de la preposición de sentido descendente de (formada sobre una base léxica indoeuropea de conectores), con un sufijo contrastivo -ter. La formación es idéntica a alter y a los comparativos exterior, interior, anterior, posterior, etc., todos formados sobre bases léxicas preposicionales o adverbiales con sufijo contrastivo -ter.

Deter también formó en latín un superlativo deterrimus (el peor, el más malo, de cualidades ínfimas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.