La palabra contrariedad viene del latín contrarietas, contrarietatis (oposición), compuesta con un prefijo y tres sufijos:
Contra (con- + -tra) - En oposición, compuesta con
El prefijo con- (unión, junto, globalmente), como en confianza, contusión. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), presente en el vocablo griego κοινός (koinos = común), de donde proceden koiné, cenobio, epiceno.
El sufijo contrastivo -tra, también usado para construir ciertos adverbios y preposiciones latinas usadas también como prefijos, como son intra- (v.g.: intramuscular, intramural), extra- (v.g.: extraordinario, extravagante), supra- (v.g. supraclavicular, suprarrenal) y ultra- (v.g. ultraje, ultratumba).
Contrarius - Contrario, el sufijo -ario indica relación y pertenencia, como en abecedario y armario.
Contrarietas - Contrariedad, el sufijo -dad indica cualidad, como en enfermedad y vanidad.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.