El adjetivo contrito califica al que tiene dolor, pena y arrepentimiento por una falta cometida. Procede del latín contritus (completamente triturado, machacado, deteriorado, quebrantado o sometido), que es el participio del verbo conterere (desgastar, machacar, triturar completamente) compuesto del prefijo con- (idea global o conjunta) y el verbo terere (frotar, restregar, machacar), cuyo participio es tritus.
Con la raíz de terere se forman en latín diversos derivados que dan lugar a nuestras palabras triturar, trigo (aquello que se tritura), triza, atrición, detrito, detrimento, trillar, tribulación, atribulado, etc. El verbo se genera a partir de una raíz indoeuropea *terə (frotar, girar).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes