La palabra ultraje viene del latín vulgar ultraticum, que calificaba todo acto que va más allá de un límite (en concreto va a pasar a ser en ultraje el límite de lo tolerable o permitido). Se deriva de ultra (más alla) y procede de una raíz indoeuropea *al-, que presenta en latín las formas al-/ ol-/ ul- y forma también el pronombre alius (otro) y el pronombre alter (el otro) dotado de un sufijo contrastivo.
La evolución de ultraje nos evidencia un origen dentro del francés, en que la terminación -aticum, con una síncopa evoluciona a -atge/ -age.
Palabras latinas de esta misma raíz son último, ulterior, alterar, altercar, alternar, altruismo, adulterar, alienar, ajeno, enajenar, etc.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes