La palabra contrastar es muy parecida a comparar (parar dos cosas, una junto a la otra para ver la diferencia). En este caso, en vez del verbo parare (ver: comprar y preparar), tenemos el verbo stare (estar de pie, ver: estable, resistencia). Está formada con contra- (enfrentamiento, como en contradicción y contrariedad) y stare.
El verbo latino stare viene de la raíz indoeuropea *sta (estar de pie), que en griego dio στατός (statos = estacionario) y de ahí las palabras: estática, próstata, metástasis, etc.
En realidad contrastar viene del latín contrastāre (oponerse a, estar enfrente o en contra), verbo atestiguado por primera vez en la traducción latina de la obra de san Ireneo (s. II d.C.) contra los herejes, donde ataca el gnosticismo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes