La palabra carnívoro designa a un animal que se alimenta de carne, como los felinos, el oso polar, el lobo, los cocodrilos, los tiburones, etc. Taxonómicamente se aplica el término para los mamíferos del orden Carnivora (Bowdich 1821), pero esta condición en realidad no se limita a estos organismos, pues por ejemplo, existen plantas carnívoras, las larvas de muchos insectos dípteros que producen miasis son carnívoras, pues devoran la carne de la víctima atacada, etc.
Carnívoro viene directamente del latín carnĭvŏrus (devorador de carne), un término que al parecer solo utiliza Plinio el Viejo (s. I d.C.) 9, 78, en la literatura romana antigua y que debe haber pasado al Medievo, resurgiendo en tiempos modernos en francés (adjetivo carnivore = "que se nutre de carne") en el año 1556. En español es incluida la palabra en el diccionario hispano-latino y anglicismos de John Minsheu, en 1617.
El vocablo carnĭvŏrus está formado por:
Literalmente entonces, carnívoro es "el que se alimenta, come o devora (-vorus) carne (caro, carnis)".
Fuentes:
Aparte de llevar caro, carnis y vorus, la palabra carnívoro lleva:
El verbo latino vorare se asocia con la raíz indoeuropea *gwer- (tragar, devorar). Otras palabras formadas con el elemento compositivo -voro incluyen:
La variante griega es -fago de φάγος, y de ahí las palabras: antropófago, coprófago, esófago, hematófago, sarcófago, etc.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes