La palabra sarcófago viene del griego σαρκοφάγος (sarcofágos), compuesto de a σάρξ, σαρκός (sarx, sarkós = carne) y el verbo φάγειν (phagein = comer) y el sufijo griego -o, (agente, o sea, el que hace la acción). La traducción puede entenderse como "el que se come la carne", lo cual es fácil de entender dado que un ataúd no deja de ser a modo de una gran boca que mastica el cuerpo del difunto.
- Gracias: Alberto
La palabra sarcófago recibe su nombre porque los primeros sarcófagos, calizos, descomponían la carne humana depositada, por un proceso químico ácido-base (carne ligeramente ácida y caliza roca alcalina).
- Gracias: Álvaro
La palabra σάρξ, σαρκός (sarx, sarkós = carne, de carne) está presente también en sarcófilo, sarcolema, sarcopenia, etc. Se relaciona con la raíz indoeuropea *twerk- (cortar).
Con el elemento -fago tenemos: coprófago, oófago, malófago, etc. El verbo φάγειν (phagein = comer) es vinculado a *bhag- (repartir, compartir).
En la foto de abajo podemos apreciar el sarcófago de Plymouth, Massachusetts, EEUU, que contiene los restos de los primeros 51 peregrinos que llegaron al bordo de buque Mayflower en 1620 y murieron durante el primer invierno. Los otros 50 sobrevivientes fueron los que empezaron la tradición del Thanksgiving o Día de gracias.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes