Etimología de ZONZO

ZONZO

El adjetivo zonzo designa al tonto o mentecato, y también a la persona sosa, insulsa, sin gracia ni carácter. En el siglo XIX se aplica también a los alimentos sosos. Aparece por primera vez reflejado en la literatura en 1622, en la obra de Guillén de Castro.

Corominas lo compara con voces como tonto, chocho, ñoño, fofo, etc. señalando esa estructura de sílaba repetida con timbre o, y concluye que zonzo es una creación expresiva, relativamente tardía, del castellano. Sin duda es así, pero además opino que cabría añadir la frecuencia de sonidos interdentales, africados, sibilantes o palatalizados en estas creaciones, que parecen sugerir algún defecto de habla en los aludidos o una falta de dominio del aparato fonador, que deja escapar el aire de manera floja. A este respecto es curioso lo que me trasmitió una vez hace bastantes años cierta mujer anciana de pueblo alemana, algo ignorante ella, familia remota de una familiar mía, que no había escuchado demasiado español ni había salido de Alemania en su vida. Vino con su marido a España, y nada más cruzar la frontera en un tren oyó hablar a dos españoles, y al oír nuestro característico sonido interdental c/z (=th), pensó que tenían un defecto de habla y quizá que eran un poco retrasados. Luego se percató de que era un sonido habitual que todos pronunciaban así. Pero lo notorio es como ciertos sonidos pueden ser percibidos con una sensación de "lengua floja" algo anómala.

En el caso de zonzo, existe también una variante sonso, y está claro además que ha habido un cruzamiento con soso, adjetivo procedente del latín de un cruce de insulsus (soso, insulso), con el simple salsus (salado), con supresión del prefijo in- (>en-), identificación con la base salsus, vocalización de ele "espesa" y monoptongación de diptongo au secundario (salsu> sausu> soso). Salsus es vocablo derivado de sal, salis (sal), voz asociada a una raíz indoeuropea *sal- (sal).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.