Etimología de ZORITA

ZORITA

La palabra zorita, también con las variantes zurita, zura y paloma zurana, designa a un tipo de paloma con plumaje ceniciento azulado y reflejos metálicos verdes en el cuello y morados en el pecho, que es especie común en España, vive en los bosques y es distinta a la paloma torcaz.

Si acuden al DLE, el diccionario académico les dirá que zorita es variante de zurita, que zurita es diminutivo de zura y que zura viene de la onomatopeya zur del zureo de la paloma. Con ello no hace más que seguir casi a pies juntillas lo que afirma Corominas. Otra hipótesis que ha circulado por ahí y que algunos siguen recogiendo es que zurita viene del vasco (una lengua que no tiene ningún sufijo -ita) y se deriva de zuri (blanco), lo cual no se sostiene porque la paloma llamada zorita o zurita nunca es blanca, de modo que esto no es más que una falsa asociación por etimología popular. Pero igualmente es endeble la hipótesis de Corominas que privilegia la RAE.

En primer lugar poco puede sustentarse que zorita es variante secundaria y posterior de zurita y que zurita deriva de zura, cuando zura se atestigua por primera vez a inicios del s. XVII, estando en cambio las formas zorita y zurita abundantemente testimoniadas desde el s. XV, con las grafías çorita y çurita. Tampoco es posible afirmar que çurita es la variante más antigua, pues cuanto más atrás nos vamos en el tiempo más abundante es la forma çorita, como el propio Corominas, quiera o no quiera, evidencia con sus datos. En tercer lugar es cierto que al sonido de la paloma se le llama zureo y que coincide con zurita, pero si lo piensa quien conozca bien ese sonido se extrañará de que su onomatopeya sea zur, porque si es verdad que le cuadra un timbre vocálico u, en nada recuerda a un zumbido que expresaríamos con la z, sino más bien se oye, cuando se escucha a las palomas, un sonido gutural gorjeante de timbre muy cerrado, que sobre todo cuadra con consonantes como la erre o las guturales. Entonces, ¿no sería posible que los vocablos zurear y zureo deriven de zurita/zura y no a la inversa, o al menos que estén influenciados por el nombre de este tipo de paloma y remitan al sonido que emite?

Hay otro dato muy interesante y digno de tener en cuenta. Es el gran número de municipios o pueblos que en España reciben el nombre de Zorita, de los cuales Zorita del Páramo en Palencia, se atestigua ya con ese nombre en un documento del año 1048, lo que evidenciaría la mayor antigüedad de zorita/çorita sobre zurita. Si bien estos datos no le pasan desapercibidos a Corominas, parece que no saca demasiado provecho de ellos. Le llama la atención en efecto, e indirectamente le extraña, que tantos municipios lleven el nombre de un tipo de paloma, y sugiere tímidamente si la palabra no podría designar también a un lugar de captura de esta especie de palomas. Por ahí, en mi opinión no va muy descaminado, aunque no llegue a buen puerto.

Indagando un poco en los orígenes de estos municipios, al menos hallamos un caso claro, el de la Zorita de la provincia de Cáceres, que desde sus orígenes está vinculada a las artes de cetrería, pues en los inicios era el coto de caza cetrera de aves de los señores de Trujillo. Si bien distintas rapaces se usaron en cetrería, el ave cetrera por antonomasia es el azor, de cuyo nombre vulgar latino acceptor, variante del clásico accipĭter, deriva acceptorarius (amaestrador de azores), de donde con una muy común aféresis de la a inicial, procede cetrero y su derivado cetrería. Y resulta que el azor, ave especializada en volar rápidamente entre los árboles para capturar sus presas, tiene como presa favorita la paloma silvestre, hasta tal punto que el azor, hoy denominado científicamente Accipiter gentilis, en la primera clasificacion taxonómica Linneana recibía el nombre de Astur palumbarius, con el que aún figura en algunos lugares, "palumbarius" por su especialización en la caza de la paloma salvaje (en latín palumba).

La aféresis de la a- inicial es un fenómeno largamente activo, no sólo en la generación del romance, sino en los primeros tiempos ya de plena lengua castellana. La forma más antigua en castellano del nombre del azor se documenta en el s. X como azttore y luego como acetor y adtor, de donde sale posteriormente la forma reducida açor (que a larga sería azor). De ahí personalmente propongo un muy probable derivado *açorita, que remitiría a lo perteneciente al azor, tanto su caza o territorio de caza, como su presa, de modo que *açorita habría dado nombre a la paloma que es presa preferente del azor y al área de su caza, de donde por aféresis pudo nacer çorita> zorita. En cuanto a la variante zurita, en principio çurita, bien pudo ser una forma influenciada por la etimología popular sobre açur/azur, variante antigua de azul, dado que el conjunto del plumaje de esta paloma es ceniciento-azulado. De esta forma zurita nacería zura por derivación regresiva, y de ambas el verbo zurear para referirse al característico arrullo de la paloma, voz esta, arrullo y arrullar, que con la sílaba ru sí remite mucho más claramente a la onomatopeya de la voz de una paloma.

Como hemos dicho açor/azor viene del latín acceptor, testimoniada ya en Lucilio (s. II a.C.) con el sentido de azor o halcón. Pero esta voz es una deformación de su auténtico nombre accipĭter, accipĭtris (azor o halcón) producida por etimología popular en el latín, al interpretarse su nombre por el carácter rapaz y cazador del ave, como vinculado con el verbo accipĕre (con el sentido de cazar y atrapar), prefijado de capĕre (coger, tomar), con el que no tiene nada que ver.

El nombre accipĭter, forma geminada de *acipiter/acupiter, es un compuesto de la raíz acu- (agudo, puntiagudo, a veces veloz), que tenemos en el adjetivo acutus (agudo), y que se vincula con la raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado), y de la raíz pet-/-pit-, vinculada a la raíz indoeuropea *pet- (precipitarse, volar, ala). De manera que el nombre viene a significar "que vuela en picado", "de agudas alas", y hace referencia a su técnica de vuelo en la caza.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.