Etimología de ZOOIDE

ZOOIDE

La palabra zooide es un neologismo del siglo XIX procedente del griego ζῷοειδής = zōoeidḗs (que tiene el aspecto o la forma de un animal), formado por ζῷον = zōon (animal, ser viviente, como en las palabras zoología, zooplancton, zoofilia y zoolatría) y -ειδής = -eidés, -eidos (aspecto exterior, como en los términos eidético, antropoide, geoide, espermatozoide y androide).

Se tiene documentado en francés como zoïde o zooïde desde 1842 y en inglés (zooid), en 1851.

Se aplica este nombre para referirse a un organismo con aspecto o la naturaleza de animal, dotado de vida, pero además de movimiento. En biología suele tener dos significados:

  • Un individuo que forma parte de los animales coloniales, es decir, que están formados por una gran cantidad de organismos agregados entre sí, como en los corales, briozoos y muchos (no todos) hidrozoos.
  • Una célula dotada de movimiento autónomo que está dentro de un organismo, como los espermatozoides.

Muchos tecnicismos llevan el elemento -eido. -oide, por ejemplo, gonozoide, acantozoide, autoozoide, hidrozoide, ascidioide, oozoide, gamozoide, y otros. El término se utiliza tanto en zoología como en botánica.

Fuente:

  • TLFi en línea. Zoïde. (Consultado el 6 de marzo de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.