Etimología de ZOTE

ZOTE

La palabra zote designa al ignorante, torpe y de casi nula capacidad de aprendizaje, a un bruto y estúpido completo. Este término familiar se documenta con este valor por primera vez en 1570 y luego es empleadísimo por los autores del siglo de Oro a los que les encanta, pero sin duda existe desde mucho antes, porque, como bien señala Corominas, se testimonia en el s. XIII como apodo o apellido, lo que dificulta considerar este vocablo como de origen francés, lo cual postulaba Schuschardt. Y es que el vocablo existe en francés como sot/sotte, en portugués como zote, en italiano como zotico y aún en otras variedades dialectales, lo que parece justificar un claro origen latino.

En efecto el vocablo viene del latín medieval sottus (zote, estúpido), documentado desde el año 800 más o menos, pero el problema es saber el origen de esta forma latina vulgar. Para Corominas sería una creación expresiva, que es como no decir nada y salirse por la tangente.

Para Spitzer el origen de sottus estaría en una derivación regresiva de una forma sotĭcus/zotĭcus que habría dado el italiano zotico. Y este nacería de una aféresis y asibilación del adjetivo idiotĭcus (completamente ignorante), derivado de idiota. En efecto en latín vulgar el grupo di- ante vocal asibilaba en z, y así tenemos plenamente testimoniado zabŏlus por diabŏlus, por ejemplo, y *diotĭcus hubiera dado *zotĭcus. Esto sin embargo no tiene una aceptación general. Otra posibilidad es que sottus sea variante del latín medieval socus o soccus, variante de socca o soca y casi con el mismo significado de pedazo de tronco, cacho grueso de madera, que nos da zoquete, con el mismo significado de tarugo ignorante y torpe.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.