Etimología de ZOPENCO

ZOPENCO

El adjetivo zopenco, que se refiere al hombre bruto y extremadamente torpe y tonto, se construye con un sufijo castellano relativamente poco frecuente -enco, que vemos también en mostrenco, a partir de la palabra zopo (torcido, contrahecho o lisiado, también referido a los pies y manos, torcidos hacia arriba). Mientras zopo se refiere a la deformidad y torpeza física, zopenco se ha especializado en una gran deformidad o torpeza psíquica e intelectual.

La palabra zopo, aunque de etimología difícil, existe en muchas lenguas romances (portugués zopo, italiano zoppo, catalán sompo, etc.) y es latina. En castellano aparece como çopo (tullido, lisiado de pies y manos), y tiene también la variante zompo, con una intercalación de nasal muy frecuente ante ciertas oclusivas.

El origen más probable es el adjetivo del latín vulgar suppus, que significa tanto vuelto o tumbado hacia arriba, como que anda a cuatro patas por dificultad de andar erguido. Es esta una forma popular, con geminación popular expresiva, obtenida por derivación regresiva de supinus, que significa tumbado boca arriba, y que en origen significa inclinado hacia atrás. Supinus es un derivado de sub (debajo, hacia abajo o desde abajo), que también tiene un matiz de sometimiento, idea implícita en la posición de indefensión que supone el estar inclinado hacia atrás o tumbado boca arriba, y que en suppus se traduce en una posición de inclinación a cuatro patas, ya no boca arriba, sino boca abajo. Sub se asocia a una raíz indoeuropea *upo- (debajo de).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.