Etimología de ZOOM

ZOOM

La palabra zoom es un anglicismo no consignado en el Diccionario de la Lengua Española, pero muy utilizado actualmente en fotografía, filmografía y microscopía.

Los diccionarios de la lengua inglesa dicen que zoom es:

  • Moverse produciendo un zumbido.
  • Ir a gran velocidad como un auto en una carretera.
  • Pilotar un avión de manera que suba de manera rápida o repentina y en una distancia corta.
  • Enfocar o ajustar rápidamente una cámara sobre un objeto usando una lente zoom, de tal manera que la distancia aparente de tal objeto frente al observador cambia con frecuencia.

Tanto el término inglés zoom como su equivalente en castellano 'zumbido', tienen el mismo origen onomatopéyico o imitativo en zum, algo así como el sonido que produce un objeto al pasar a gran velocidad, como una bala o un auto.

Y se le llama zoom a la lente que aleja (out) o acerca (in) las imágenes de los objetos enfocados, por el hecho de hacerlo con rapidez (o acaso por el 'zumbido' característico que hace la lente de las cámaras fotográficas cuando se les acciona el zoom), como una bala que pasa zumbando (zooming, en inglés).

El término zoom está documentado en inglés desde 1903, y forma parte de una larga lista de vocablos que nos han llegado de otras lenguas, como consecuencia del rápido desarrollo tecnológico, tal y como sucede con las palabras link, malware, pendrive, software, hacker, etc. Sencillamente no podemos evitar su difusión en nuestro idioma.

Fuente:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1458. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.