Etimología de ZONA

ZONA

La palabra zona procede del latín zona y este del griego ζώνη, ceñidor, faja, cinturón. A su vez la palabra ζώνη está derivada del verbo ζώννυμι, yo ciño, yo pongo faja.

De la misma raíz procede la voz griega εὒζωνος (evzonos) compuesta con εὖ- bien, bueno (ver: eufonía, eutanasia, euritmia, evangelio) y ζώνη, o sea, bien ceñido, de hermosa cintura; ligero, ágil.

La palabra se encuentra en las obras de Homero con el significado: ''de bello talle'' (Ilíada, canto IX, verso 590).

Luego Jenofonte (historiador griego 431-354 a.C.) utiliza la misma palabra con el sentido de ΄΄hoplita ágil sin escudo´´.

Hoy en día en Grecia, Εύζωνες (plural de Eύζωνος), son los miembros de la Guarda Presidencial griega, que hacen guardia ante el monumento al soldado desconocido, frente al parlamento helénico, en la plaza Sintagma de Atenas.

El relevo (cada hora), a paso lento, es una pequeña ceremonia que la observan muchos visitantes.

- Gracias: PAGOT


La palabra zona, ya prestada al latín, acaba en latín designando una franja de espacio, sea terrestre o celeste, que rodea a otra, como lo haría un cinturón.

Primero se aplica desde muy pronto en astronomía para designar a la llamada "cintura o cinturón de Orión", tres estrellas alineadas que configuran el "cinturón" de esta constelación en forma de coctelera o esquemático tronco humano. En Virgilio encontramos, por ejemplo, "quinque tenent coelum zonae..." (cinco zonas ocupan el cielo), o en Vitrubio se aplica a la eclíptica, o zona circular del Zodíaco (zona duodecim signis confirmata). Los escritos geográficos después también hablan de zonas, ya sea franjas de tierra que rodean a otras, ya sea una franja de tierra situada a la misma latitud y que por tanto se supone que rodea al planeta.

Creo recordar que Plutarco ya usa ζωνη con el sentido de franja de cielo o tierra, pero claro, Plutarco ya es de época imperial romana y quizá pudo usar la palabra con un sentido que había desarrollado en latín. Ignoro si escritores en griego, anteriores a Plutarco, pudieron usar el vocablo ya con este sentido y por tanto si esta acepción se desarrolló en el propio griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.