Etimología de ZOQUETE

ZOQUETE

Pedazo de madera corto y grueso, pedazo de pan grueso e irregular, persona torpe e ignorante. La palabra "Zoquete" podría venir del celta *tsucca: pedazo de madera o del árabe suqât: desecho, objeto sin valor (esta es la más probable debido a los 700 años de dominación mora en España).

No confundir con soquete.

-Gracias: Iván Noboa


La palabra zoquete es sin duda, en mi opinión, un diminutivo del latín medieval socus o soccus, variante de socca o soca y casi con el mismo significado de pedazo de tronco, cacho grueso de madera. La alternancia ese/ zeta es común en los romances (la vemos en zapato/sabata) y es el mismo cambio que se da en la palabra zueco (del latín soccus). Esto ya lo vio Simonet y lo asumió G. de Diego, si bien a Corominas no le gusta la explicación.

Otra cosa es que estas formas latinas medievales tengan su origen en el préstamo de una hipotética y nunca atestiguada forma céltica *tsucca, que vaya usted a saber. Hasta donde podemos afirmar, procede del latín medieval (desde luego lo que parece descartado totalmente es una etimología árabe). Es posible también que estas formas procedan o se relacionen con el calzado llamado soccus, que entre los romanos designaba a un tipo de pantuflas altas que se ponían las mujeres para estar en casa o los actores cómicos. Pero desde la Edad Media designa entre otros valores a un zapato de madera tosco que usan los campesinos en las tierras húmedas. Y si es así este soccus es un préstamo venido por medio de las gentes del teatro, que en griego es σύκχις o σύκχος ("sykchys" o "sykchos", un tipo de calzado), y que en origen es un préstamo oriental quizá de origen caucásico.

- Gracias: Helena


En México existe el sustantivo 'zoquete', pero con el significado de 'lodo' (mezcla de tierra y agua, que forma un lodazal, términos que se encuentran en el DLE), mientras que al vocablo zoquete no lo incluye con ese significado, a pesar de ser una palabra muy común entre los mexicanos.

Zoquete proviene del náhuatl soqui, en versión paleográfica; zoqui, en grafía normalizada, que significa "lodo, mugre, barro", mientras que zoquiacqui significa "atollarse o meterse en un lodazal, en un atascadero".

De zoquete derivan muchas expresiones mexicanas, por ejemplo:

¡Ya me enzoquetaste el piso! cuando alguien entra a una casa con los zapatos enlodados.

¡Mira nada más como vienes, todo enzoquetado, báñate! que es lo mismo que enlodado

¡Por el camino que va a mi casa hay un tremendo zoquetal!

Desconozco si este término se usa parejo en todo el país, pero en el norte es muy familiar.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.