Etimología de RAPSODIA

RAPSODIA

La palabra rapsodia, adoptada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en 1843, viene del latín rhapsodia, y éste del griego ῥαψῳδία, y éste derivado de ῥαψῳδέω, 'zurcir cantos', compuesto por ῥάπτω, 'coser, componer' y ὠδός, 'cantor, poeta'. El verbo ῥάπτω viene de la raíz indoeuropea *wer-3 (dar vueltas, doblar).

Así el rapsoda era el que cantaba rapsodias, trozos de poemas épicos Homéricos, mezclándolos y recomponiéndolos con refranes y relatos mitológicos en una difícil improvisación, a veces acompañada de música, según el gusto de los oyentes. La épica griega anterior a Homero usaba para estos poetas el término ἀοιδός, cuyo nombre actual es aedo, equivalente al ὠδός citado, ya que no recurrían tanto a la improvisación.

Se intentó explicar el término rapsoda como 'el que porta el ῥάβδος᾽, bastón del que se acompañaba el recitador; o como dice Luis Alfonso de Carvallo en 1602, vendría del verbo latino rapio, 'hurtar', ya que el rapsoda era el que robaba versos.

El resultado de tal mezcla sería el centón, recogido en el DRAE en 1729, pero usado por primera vez junto con rapsodia en 1596 por Alonso López Pinciano, una obra literaria compuesta al menos en su mayor parte por sentencias ajenas, o también una manta hecha de numerosas telas de remiendos de diferentes colores.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.