Etimología de RESTREGAR

RESTREGAR

El verbo restregar lo formó la lengua romance con un prefijo re- (intensificación, reiteración, movimiento hacia atrás) sobre el verbo estregar y este procede del latín vulgar stricāre (frotar, restregar), que aunque sin duda es más antiguo, tenemos testimoniado en documentos monásticos del s. V al VI d.C., como la Regula Magistri. Este verbo está vinculado a una raíz indoeuropea *streig- (frotar, restregar, apretar), que también está contenida en latín en las palabras:

  • Striga y stria (surco, línea, raya) que en el fondo son la misma, y que nos dan la palabra estría y estriado.
  • Stringĕre (apretar, comprimir, estrechar), de donde estreñir, estricto, estrecho, astringente, prestigio y restringir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.