Etimología de RETAZO

RETAZO

La palabra retazo, que significa pedazo, trozo o fragmento de cualquier cosa, que en castellano antiguo aparece como retaço, se deriva de un verbo retaçar que hoy es retazar (hacer en piezas cualquier cosa). Corominas considera que es la reducción de un antiguo *retraçar, procedente del latín vulgar retractiare, variante de retractare (tirar hacia atrás), con la influencia de *tractiare en el sentido de tironear y arrastrar con caballos para descuartizar o despedazar.

El verbo retractare , de donde también retratar, es un frecuentativo de retrahĕre (tirar hacia atrás, retener, hacer volver atrás) de donde vienen también retraer y retraído. Este verbo se compone del prefijo re- (de nuevo, hacia atrás) y el verbo trahĕre (arrastrar, tirar de algo, atraer), del que proceden palabras como traer, tracción, tracto, tractor, traje, trazar, trecho, trineo, abstraer, atraer, distraer, contraer, extraer, sustraer, tren, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *tragh- (tirar, arrastrar), que también dio en latín la palabra trama (tejido, hilos tensos y cruzados en sentido perpendicular a la urdimbre en un telar), de donde vienen trama, tramar y entramado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.