Etimología de RESQUEBRAJADO

RESQUEBRAJADO

La palabra resquebrajado es el participio del verbo resquebrajar, que significa partirse y agrietarse la superficie de un cuerpo. A veces porque era un cuerpo blando que al secarse se agrieta, a veces porque era un cuerpo duro que se somete a presión. Por ejemplo, los muros de un edificio resquebrajados por un movimiento sísmico, o los fangos y limos de una charca resquebrajados por la sequedad.

La palabra tiene por origen una acumulación de formantes. Veámoslos con detalle.

Lo primero que se observa es el prefijo re-, que puede significar repetición, vuelta atrás, intensificación u oposición, sumado al prefijo es-, que denota separación, eliminación o, también, intensificación. Los dos prefijos juntos forman el nuevo prefijo res-, que recoge de uno y otro y viene a significar, o bien atenuación o bien lo contrario, intensificación. Este prefijo compuesto se suma al verbo quebrar con el significado de 'romper', del latín crepare, y, como se producen grietas en la superficie, se ha sumado también el verbo rajar 'hender, partir', que, a su vez es un cruce de rachar 'hacer astillas' y ajar 'deteriorar'.

De todo esto se puede ver cómo en español hemos juntado re- + es- + quebrar + rajar y de ahí nos han salido, como en un rompecabezas, resquebrajar y su participio resquebrajado.

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.