Etimología de RESULTADO

RESULTADO

La palabra resultado es un nombre de efecto formado a partir del participio del verbo resultar y este viene del latín resultare (saltar hacia atrás, rebotar, ser devuelto, ser repercutido). Este verbo se forma con el prefijo re-(hacia atrás, reiteración) sobre el verbo saltare (saltar, bailar) que sufre una apofonía al recibir prefijos con lo que su raíz aparece como -sult-. Saltare es un verbo frecuentativo formado a partir del verbo latino salire (brincar, bailar).

Es así como resultado viene a querer decir "lo que rebota" de una situación, aquello que nos llega como efecto y consecuencia.

De salire viene el verbo salir, y de saltare se derivan también saltar, saltear, asaltar, exultar e insultar. Otras palabras de origen latino con esa raíz son salaz (obsceno, en origen dicho del macho en celo de los animales que está "que salta" sobre la hembra) y también soto (de saltus).

Estos vocablos latinos se vinculan a una raíz indoeuropea *sel-3 (saltar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.