Etimología de RESUMEN

RESUMEN

La palabra resumen en su forma arcaica fue resume, pero por ultracorrección pasó a resumen como si se asociara al sufijo latino -men, lo cual parece que se practicaba, según Corominas, a ciertas formas romances en -ume gestadas en el ámbito gallego o leonés que efectivamente procedían de formas latinas sufijadas con el instrumental -men. Se trata de un nombre derivado del verbo resumir que procede del latín resumĕre (tomar de nuevo algo, renovar, restablecer), que con el tiempo se especializa en la idea de retomar y repetir algo para reducirlo a términos breves y precisos, o repetir abreviadamente sólo lo esencial de algo.

Este verbo se forma con re- (hacia atrás, de nuevo, intensificación) y el verbo latino sumĕre (tomar, hundir, sumergir o incluso tragar), de donde palabras como sumidero, suntuoso, asumir, consumir, presumir y trasunto. Este verbo se forma con un prefijo sub- (por debajo, abajo, hacia abajo) y el verbo emĕre (tomar, coger, comprar), de donde vocablos como dirimir, redimir, ejemplo y el compuesto vendimia. El verbo emĕre se asocia a una raíz indoeuropea *em- (tomar, distribuir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.