Etimología de RESPINGAR

RESPINGAR

El verbo respingar designa en origen al movimiento de retroceso con sacudidas y gruñidos que hace un animal cuando algo le molesta, de ahí se aplica al hecho de resistir o rechazar algo las personas cuando reciben un mandato que no es de su agrado, y por último, referido a los bordes de la ropa o a partes del cuerpo, elevarse de manera anómala como plantando cara (de ahí que digamos que una chaqueta respinga, o que una nariz es respingona).

El verbo se considera procedente del latín vulgar *repedinare, que sería una variante derivada de repedare (recular, retroceder), verbo bastante antiguo en el latín que encontramos en Pacuvio (autor de tragedias de los s. III-II a.C.) y en el satírico Lucilio (s. II a.C.). Este verbo se forma con el prefijo re- (hacia atrás, de nuevo) y la raíz de pes, pedis (pie). Es dudoso considerarlo un prefijado de pedare (sostener una planta con un tutor), en cuyo caso debería significar "retirar un apoyo" o algo similar.

La palabra pes, pedis, que nos da pie y un sinfín de derivados, se asocia a una raíz indoeuropea *ped- (pie, pata).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.