Etimología de RESTAURANTE

RESTAURANTE

En 1765, un hombre llamado Boulanger (Panadero) vendía sopas bajo un letrero en latín: "Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos" ("Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré"). De esa frase viene el nombre de los establecimientos que venden comida.

La composición etimológica de la palabra restaurante es:

  • El prefijo re- que indica hacia atrás y encontramos en palabras como reparar (volver a parar), recitar (volver a citar) y representar (volver a presentar).
  • El verbo stare (parar, estar en pie), que discutimos en las entradas de restar, resistencia y estable.
  • El sufijo -nte (agente, el que hace la acción) como en detergente, gerente y tolerante.
Así podemos apreciar que el restaurante, es el (-nte) que vuelve (re-) a parar (stare) a los caídos de hambre.

Muchos establecimientos se jactan de ser el restaurante más antiguo. Unos dicen que el primero abrió en 1765, otros que fue en Madrid en 1725… Sólo en París, hay varios: « L'Auberge Nicolas Flamel », « La petite chaise » y « Le Café Procope » que se inauguró en 1686. Esta casa dirigida por el italiano - Francesco Procopio Dei Coltelli - fue primero el lugar de citas de los actores de la 'Comédie-Française', situada enfrente, en el siglo XVIII, el de los filósofos de la 'Enciclopedia' (Voltaire, Diderot, Rousseau) y, durante la Revolución francesa, el de Dantón, Marat y Robespierre. Se dice que Benjamín Franklín dio allí el último toque a la Constitución americana. La foto es del: Restaurant Le Procope, rue de l'Ancienne Comédie - París -

Restaurant Le Procope, rue de l’Ancienne Comédie - París - Gracias Philippe Vicente

- Gracias: Philippe Vicente


Muchos se jactan, pero al parecer el más viejo es el Tour d'Argent (Torre de Plata). Tiene la fecha de 1582 inscripta en la pared. Dicen que muchos reyes cenaron ahí y allí aprendieron a usar el tenedor y tomar café después de la comida. Este restaurante todavía está operando y dicen que sirvió de modelo para la película Ratatouille. Aquí tienen su dirección: www.latourdargent.com. Si van a visitarlo, les recomiendo el pato.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.