Etimología de REMOTO

REMOTO

El adjetivo remoto viene del latín remotus-a-um (alejado, retirado, fuera de nuestra vista o nuestro alcance), que no es más que un participio de perfecto usado como adjetivo normal y corriente, participio del verbo removēre (alejar, retirar), compuesto con el prefijo re- (en este caso con el valor de hacia atrás e intensamente) y el verbo movēre (mover, agitar, impresionar), cuyo supino es motum. Nótese que de ahí viene el verbo remover, que en la lengua romance adquirió el valor de mover o agitar reiterada o intensamente algo por analogía con otras palabras en que re- adquirió un valor de reiteración como consecuencia de su idea de intensificación, significado que no tenía el clásico removēre.

Del verbo movēre y sus prefijados latinos se deriva un importante número de palabras, como mover, movimiento, inmóvil, mueble, moción, momento, motivo, motor, motorizar, moción, conmover, inamovible, promover, motocicleta, automóvil, etc. Este verbo es asociado por los indoeuropeístas a una raíz indoeuropea *meuƏ- (apartar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.