Etimología de RENCA

RENCA

La palabra "renca" (tipo de hierba, Achyopbom chilensis) viene del mapudungun renca. De ahí también el topónimo Renca, por la abundancia de esta planta en ese lugar.

Hay unas expresiones chilenas con relación al cura de Renca:

  • Las sotanas del cura de Renca - Respuesta disparata o absurda.1
  • Más rico que el cura de Renca - Este curita tenía mucha plata. Su influencia era tal, que hasta el senado le aumentaba su asignación de dinero.
  • No me enojo porque me dicen cura de Renca, sino por el ritintin con que me lo dicen - La verdad no hiere, pero la burla sí.

Hay un homógrafo "renca" que se refiere a una persona coja por lesión de las caderas. Según el DLE este renca viene de un supuesto latín vulgar *renicus derivado de ren (riñón). Corominas lo desmiente, diciendo que renco significa lo mismo en todos los idiomas (cojo, na' que ver con riñón). Añade que renco vendría del germánico wrankjan (torcer).

Según Roberts-Pastor, renco viene del gótico *wranks (torcido) e indica 'que tiene un solo testículo', 'el que teniendo torcida la espalda dorsal, tiene un hombro más bajo que el otro', 'jorobado', 'cojo'. Lo vincula con nuestro verbo fruncir y la raíz indoeuropea *wer-3 (dar vueltas, doblar) que en griego dio ῥάπτω y de ahí la palabra rapsodia.

De este otro renco tenemos el refrán que dice "De padre cojo, hijo renco".

Nota:

  1. Ramón Laval, en Del Latín en el Foklore Chileno, lo explica lo de sotanas del cura Renca de esta manera:
    Uno le dijo: «Si usted me traduce bien las palabras ego sum, le pongo una blanca»; pero fué para peor; el muchacho no hacía más que tragar saliva. El cura de Renca, que estaba sentado detrás de los examinadores y tenía interés en que el niño saliera bien, tomándose la sotana se mostraba con ella el pecho, para indicarle que contestara yo soy, hasta que el estudiante advirtió las señas que le hacía; y entonces, cuando le repitieron la pregunta: - ¿Qué significa ego sum? - respondió muy orondo: - «Las sotanas del cura de Renca».


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.