Etimología de REMOLCAR

REMOLCAR

El verbo remolcar viene del latín remulcāre (tirar de algo mediante un cable de tracción y hacer que se desplace). Es este un verbo apenas atestiguado en la literatura, aunque debió ser de uso frecuente en el léxico de las operaciones militares, y nos aparece una vez testimoniado en los fragmentos conservados de la obra del militar e historiador Lucio Cornelio Sisenna (s. II-I a.C.). Se trata de un denominativo derivado de la palabra remulcum (cuerda gruesa o cable para tirar de algo), vocablo este más frecuente en la literatura escrita que aparece también en la obra del citado Sisenna, varias veces en la obra de César (s. I a.C.), en Tito Livio (s. I a.C.-I d.C.), en Pompeyo Festo (s. II d.C.) y en Amiano Marcelino (s. IV d.C.).

La palabra remulcum es un sustantivo sacado por préstamo del verbo griego ῥυμουλκέω ("rymulkéo", tirar de algo con una cuerda o cable), en que la etimología popular produjo una adaptación alterando una primitiva forma rymulcum, y variando su primera sílaba en re- por influencia del prefijo intensivo-iterativo re-. El verbo griego ῥυμουλκέω es un compuesto algo tardío del griego, término del vocabulario marítimo (se aplica al hecho de remolcar una nave), que aparece en Polibio (s. II a.C.) y Estrabón (s. I a.C.-I d.C.), y se forma a partir de ῥῦμα ("ryma", aquello que tira, cuerda para remolcar) y la raíz del vocablo ὁλκή u ὁλκός ("holké"/"holkós", acción de tirar, tracción.

La palabra ῥῦμα que en origen significa "cuerda de un arco", es un derivado de la raíz del verbo ἐρύω ("eryo", tirar, halar), verbo de etimología oscura dentro del griego. El sustantivo ὁλκή, que además de a la acción de tirar se refirió en griego a la acción de pesar, dio lugar a vocablos en griego como ὁλκάς ("holkás", nave remocada, nave de carga), es el sustantivo con raíz en grado o correspondiente al verbo ἕλκω ("helko", tirar de algo, ejercer tracción, estirar), y no están muy claros sus paralelos indoeuropeos, aunque parece poder tener un origen común con el latín sulcus (surco, excavación en forma de línea, surco que hace el arado por tracción), y alguna otra forma en tocario, albanés y lituano, si se le presupone una muy insegura raíz indoeuropea alternante *selk-/ swelk-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.