Etimología de RENINA

RENINA

La renina es una enzima producida por los riñones que desdobla al angiotensinógeno hasta formar angiotensina I, por lo que interviene en la regulación de la presión arterial.

El término fue introducido en alemán (Renin) en el año 1897 (publicándose en 1898) por el médico finlandés Robert A. A. Tigerstedt (1853-1923), quien, con la ayuda de un alumno (Per Gustav Bergman) identificó a esta sustancia.

Para acuñar la palabra, Tigerstedt seleccionó el término latino ren, renis (riñón), de cuyas formas vulgares, renio, renionis derivó la palabra riñón; más el sufijo latino -ina, utilizado desde el siglo XIX para nombrar sustancias, quedando entonces: "renina, sustancia (-ina) que se produce en el riñón (ren)".

Es necesario señalar que no debemos confundir esta palabra (renina), con rennina o quimosina, una enzima que se encuentra en el cuajar de los terneros que coagula la leche.

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1054. USA.
  • N. Basso and Terrango N. A. History about the discovery of the renin-angiotensin system. Hipertension. 2001 Dec. 1; 38(6): 1246-9.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.