Etimología de RENGLÓN

RENGLÓN

La palabra renglón que define a una línea de escritura, o bien a ciertas líneas que papeles y cuadernos muestran para ayudar a escribir derecho, en el s. XII se testimonia como reglón, y en el XIV como renglón, habiendo adquirido esa ene por la influencia analógica de la palabra ringlera (fila, línea), de distinto origen. Reglón era aumentativo con sufijo -on de regla, voz que procede del latín regŭla (regla, vara de medir, más tardíamente norma directiva de algo). De ahí también regular, irregular, reja, reglamento y arreglar.

La palabra regŭla contiene la raíz del verbo regĕre, verbo que en origen significa dirigir en línea recta, y de ahí en general dirigir, regir, gobernar, regular o enderezar, "llevar las cosas bien derechas".

De la raíz del verbo regĕre tenemos muy numerosos derivados, como recto, rector, rectificar, regir, regencia, región, regentar, regimiento, régimen, dirigir, aderezar, enderezar, corregir, correcto, directo, derecho, erguir, erecto, erigir, surgir, insurgente, insurrecto, etc. El verbo regĕre se asocia a una raíz indoeuropea *reg- (conducir derecho, mover en línea recta), que también dio en latín:

  • La palabra rex, regis (rey), de la que deriva rey, y que dio en latín otros derivados de los que proceden real, regio, reino, reinar, regicida, virrey o realengo.
  • El verbo rogare (pedir, pero en origen "extender la mano en dirección recta), de donde nos llegan palabras como rogar, ruego, abrogar, arrogante, interrogar, derogar, prerrogativa, prorrogar o subrogar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.